¿Qué es una stop garantizada?

Las stops garantizadas son una herramienta muy útil en momentos de gran volatilidad para evitar que nuestras posiciones nos lleven a la pérdida de nuestro capital.

Una orden stop «normal» se coloca a un precio para que cuando el mercado lo alcance, se cierre la posición. Suele llamarse «stop loss» o «stop de pérdida» a las que nos sacan del mercado con una pérdida aceptada y asumida por nosotros, con el objetivo de preservar el resto del capital y poder seguir operando más adelante. Suele llamarse «límite» u «objetivo» cuando nos saca del mercado con una ganancia buscada por nosotros. En la práctica habitual, la «orden stop» se entiende de pérdida y la «orden límite», de ganancia.

Cuando el mercado, bien debido a una extrema volatilidad por la noticia de un dato económico con un resultado inesperado o bien porque tiene una importante brecha entre su precio de cierre del cía anterior y el de apertura del siguiente, salta por el nivel de la stop sin tocar su precio, la stop no puede ejecutarse en dicho nivel deseado y lo hará al siguiente precio disponible en la mayoría de las plataformas de trading en CFDs.

Ese precio de ejecución podrá ser sustancialmente distinto al deseado en el caso concreto de una diferencia significativa entre precio de cierre y de apertura, por lo que el daño puede ser relevante.

Para evitarlo, tenemos las stops garantizadas. Como su calificativo sugiere, garantizan que se ejecutarán a su nivel aunque el mercado salte por encima de él. En realidad no son herramientas de trading sino más bien una póliza de seguros, pero su eficacia es clara cuando se trata de limitar el riesgo … y el perjuicio económico.

Suelen tener dos condiciones: Hay que ponerlas a una distancia mayor del precio actual del mercado que las stops no garantizadas, en algunos casos a varias decenas de puntos de distancia y además, tienen un coste que suele rondar de 3 a 5 euros por orden, aunque en esto las diferentes plataformas varían mucho de unas a otras.

Como recomendación general, no tiene mucho sentido colocar una stop garantizada sobre un mercado que opera las 24 horas del día ya que no se producen brechas de cierta entidad, pero sí es muy importante contar con ellas en instrumentos como el índice IBEX, que cierra a las cinco y media de la tarde y abre a las nueve de la mañana del día siguiente y la diferencia entre ambos precios está determinada por la evolución del resto de los mercados durante sus horas de «sueño».

Deja un comentario