Mercados planos en preapertura y qué es el futuro

Los mercados financieros amanecen planos en la fase previa a la apertura formal. Muchos me preguntan cómo es posible que los mercados coticen antes de abrir y es muy sencillo: lo que cotiza es el futuro y sirve de indicador de lo que va a hacer el contado porque están fuertemente correlacionados. De hecho, es el futuro el que dirige los movimientos en numerosos mercados, porque tiene mucho más volumen que el contado.

Un futuro es un contado con tres ingredientes adicionales:

a) se añade al contado el coste del dinero sobre el plazo del futuro; si el futuro es trimestral, se le incorpora el coste del dinero (interés que se cobra por prestar el dinero durante un trimestre)

b) se le deducen los dividendos a pagar en el período; como teóricamente el futuro es el precio del contado en una fecha futura, ya no lleva los dividendos que se habrán pagado a lo largo de su vida.

c) la propia presión de la oferta y la demanda sobre el futuro hace que su precio no sea una fórmula exacta sobre el del contado teniendo en cuenta los dos factores anteriores y por eso la correlación no es total, incluso podemos ver en un momento dado al contado subir y al futuro bajar aunque después tendrán un comportamiento más consistente.

Cuando el futuro va a vencer, el precio del contado se le acerca para ser el mismo en el momento del vencimiento, ya que justo entonces ninguno de estos factores tiene influencia, pero la referencia de futuro se ha trasladado unos días antes al siguiente contrato trimestral por la vía del volumen, cobra relevancia sobre el contrato que está a punto de vencer.

Deja un comentario