El mito de la prohibición de posiciones cortas en los mercados

El Informe Market Declines. What is Accomplished by Banning Short Selling? elaborado por el economista de la Reserva Federal de Nueva York y los profesores Robert Battalio y Paul Shultz analiza en profundidad los efectos de las ventas en descubierto en los mercados (posiciones cortas) y de las prohibiciones de ventas en descubierto por parte de los reguladores.

La principal conclusión que ofrecen es que las prohibiciones no ayudan a estabilizar las cotizaciones y sí encarecen notablemente los costes de las transacciones. 

Este informe alimenta la polémica. el IBEX ha subido más de un 22% desde la reciente prohibición de cortos, ¿Coincidencia?

Podéis ver el artículo en El Confidencial sobre el Informe en este enlace: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/08/22/provocan-caidas-las-posiciones-cortas-la-fed-acaba-con-el-mito-3550/

Personalmente opino que los reguladores deben dejar al mercado libertad de movimiento y que si tiene que caer porque hay muchos participantes entrando en corto, que lo haga hasta que alcance el nivel que le corresponde según las fuerzas del mercado. Estoy hablando de mercados e instrumentos muy líquidos que no van a verse fuertemente impactados por una presión concreta en una dirección o la otra por parte de una gran institución financiera y cuyos movimientos serán fruto único del sentir de la mayoría de los inversores.

Deja un comentario